Depresión en Varones Adolescentes en Caxhuacan, Puebla

Adriana Ramírez García

La vida de una persona está llena de momentos tanto agradables como desagradables de manera que unos compensan a los otros manteniendo un equilibrio en la vida de los sujetos.  En la vida de una persona no puede haber únicamente momentos agradables o solamente momentos desagradables sino una combinación de ambos de manera es la subjetividad del actor quien filtra y llena de significado una experiencia u otra.

       La etapa de la niñez es la primera  etapa por la que el ser humano atraviesa, en la que se dan los primeros conocimientos, para así en un tiempo poder aplicarlos. Conforme va transcurriendo el tiempo los niños  van creciendo  y al llegar al final de esta etapa surgen ciertos cambios tanto físicos como psicológicos  a esta se le  llama adolescencia.  El ser humano para llegar a realizarse plenamente tiene que pasar por diferentes estadios pues bien sabemos que todo ser humano nace crece, se reproduce y muere.  Pues no podríamos decir que la adolescencia es totalmente contraria a la etapa infantil porque gracias a la etapa infantil  se llegan a formar los adolescentes entonces por lo tanto para llegar a ser ya sea un adolescente o un adulto forzosamente el ser humano tendrá que pasar por la etapa de la niñez y así sucesivamente para llegar a formarse y llegar a ser un adulto.  Por lo que aquí no es donde concluye el ciclo de vida de una persona sino continua hasta llegar a la tercera edad; tampoco se puede decir que la etapa infantil se parece a la adolescencia o es igual porque esta tiene sus características muy específicas para determinarla y llamarla adolescencia.  Se puede observar que estas dos etapas van de la mano porque una depende de otra, en ocasiones encontramos a jóvenes que se encuentran en cierta etapa y aún tienen el comportamiento de un niño, es más los mismos jóvenes han reconocido durante la entrevista que en ocasiones se sienten niños - adolescentes pues ya lo mencionamos en una cita donde dice el joven: “me siento niño -  adolescente”
        Para llegar a la adultez es indispensable pasar por las 3 etapas.  Pues la vida de un ser humano es todo un proceso en el que cada uno de los estadios se van aprendiendo ciertas experiencias tanto buenas como malas y así de las experiencias  vividas  saber resolver los problemas  a los que se puedan enfrentar día con día.  En la etapa adulta es una etapa de madurez en donde el ser humano piensa antes de hacer las cosas pero gracias a la niñez y a la adolescencia fueron aprendidas  todas estas experiencias.
        En la vida se tienden a desarrollar distintas habilidades, de modo que no todos los seres humanos son aptos para realizar las mismas actividades, ya sea en la vida diaria, en el campo laboral o en el aspecto educativo, de manera que cada persona debe aceptarse tal cual es y aprovechar  al máximo la habilidad que más ha desarrollado y de ninguna manera sentirse rechazados o inútiles por no poder realizar otras actividades.  Las personas deben tener  distintas opiniones de cada uno de los seres existentes en la tierra puesto que cada cabeza es un mundo, es normal que existan variedad de opiniones porque si no lo fuera así todos los seres humanos pensarían igual, actuarían igual, y el mundo sería un caos. Cada individuo debe sentirse satisfecho con los conocimientos adquiridos; con respecto a estas dos opiniones es normal que las personas se encuentren ante distintas dificultades porque nadie es perfecto en la vida, todo individuo nace sin saber, sino en el transcurso de la vida es donde aprenden a desarrollarse y a desenvolverse y de acuerdo a la atención que les presten sus padres y maestros el niño aprenderá, claro es también que influye mucho el contexto en el que se encuentran. Si el niño se desarrolla en una zona urbana  y tiene unos buenos maestros y  padres que les presten atención el niño aprenderá y será mucho más apto que un niño que se desarrolla en una zona rural donde no tenga mucha atención en casa, aunque tenga buenos maestros, es decir el contexto donde se encuentra no le ayudara de mucho.  Es por eso que hay jóvenes que se siente mal por enfrentarse ante ciertas dificultades, lo importante no es sentirse mal sino estos jóvenes deben saber sobrellevar la situación y no pasa nada la vida sigue igual.
       Con lo que respecta a la sexualidad de los individuos es la diferencia que existe entre una persona y otra. Hoy en día los jóvenes están más informados que nunca, conocen diferentes métodos anticonceptivos para poder protegerse de las enfermedades de transmisión sexual o ya sea para prevenir un embarazo no deseado y así poder ejercer libremente su sexualidad.  En cuanto a la vida que llevan los homosexuales es respetable, ya que cada día que pasa es un día de nuevos cambios y transformaciones, pues la tecnología esta tan avanzada que aquella persona que no está de acuerdo con su sexo se puede mandar hacer una re-asignación de genitales.
      En el núcleo familiar se adquieren los valores que se deben practicar dentro de la sociedad para ser aceptados.  La confianza se va adquiriendo con el paso del tiempo y si esta no se genera desde un principio difícilmente los hijos podrán contarle a sus padres los problemas a los que se enfrentan día con día, y por lo tanto estos recurren a sus amigos que en ocasiones en vez de darles un buen consejo se encuentran en las mismas situaciones y los mal aconsejan  
      La buena alimentación es indispensable en la vida del ser humano cuidar nuestro cuerpo alimentándolo sanamente y no consumiendo bebidas alcohólicas ni consumiendo sustancias adictivas que puedan dañar nuestro organismo significa querernos.  La mayoría de los adolescentes se encuentran en dificultades con sus materias, con sus maestros, con sus padres, con sus hermanos etc. Pues en el camino de la vida se encuentran con muchos problemas o dificultades que ellos tendrán que ir resolviendo poco  a poco.
      La vida no es perfecta como unos lo quisieran de modo que existen partes del cuerpo que desagradan como también existen partes de él con las cuales se sienten a gusto o hacen sentir bien a la persona.  El tener defectos no significa que la persona no tenga ningún valor o sea menos que los demás ya que en la vida ningún ser humano es perfecto, y cada quien se tiene que aceptar tal  y como es para no menospreciarse sino darse el valor que  como personas merecen.
       Las decepciones y las desilusiones se presentan cuando las personas no le toman sentido a la vida, o no tienen un proyecto de vida establecido, tener sueños, objetivos y metas  establecidas o un proyecto de vida definidos es  tener algo por que luchar en la vida, y mientras se mantengan vivas las esperanzas se tiene la posibilidad de alcanzar los mayores sueños.  En ocasiones hay situaciones que pueden hacer sentir mal a las personas y no seguir luchando, como la situación económica, la falta de apoyo moral de parte de los amigos, hermanos o familiares cercanos; en estos casos es necesario mantener las ilusiones vivas y no darse por vencidos hasta lograr hacer realidad los sueños y las metas propuestas.  Cuando dentro de un núcleo familiar o los individuos saben establecer buenas relaciones  se puede entablar un buen dialogo para llegar a acuerdos que puedan favorecer ciertas condiciones dentro de la vida de los mismos, es entonces donde se percibe la satisfacción de haber realizado una buena tarea.
      Conforme los seres humanos van madurando, van adquiriendo la responsabilidad de cada uno de sus actos o tareas para sentirse satisfechos con ellos mismos aun y a pesar de que los jóvenes han tenido algunas malas experiencias en la vida no todo lo que les acontece es malo como tampoco todo es bueno sino que se tienen que ir mediando las situaciones, cuando se comete algún error o las cosas no salen como uno lo desea no significa que la persona sea inútil sino que es un motivo para seguir luchando y mejorar poco a poco y en cada uno de los errores que uno vaya cayendo lejos de maldecir la suerte o la situación uno como humano tendrá que admitir el error para así en un tiempo mejorar  y tomar esa situación como una de las experiencias más de la vida.
CONCLUSIÓN
A continuación se darán a conocer los resultados  de la investigación de acuerdo  a las técnicas de recolección de información que dan cuenta de las experiencias vividas de los jóvenes estudiantes de bachillerato del grupo (CARA) de Caxhuacan. Para ello se trabajó con un grupo de jóvenes de nivel bachillerato de 15 a 18 años de edad  que asisten al Centro de Atención Rural al adolescente para tomar sesiones de diferentes temas a quienes en primer lugar se les aplicaron dos pruebas psicológicas. Una es de  Aarón Beck y posteriormente la escala de depresión de William Zung para evaluar el nivel de depresión en pacientes  con algún desorden depresivo. De acuerdo a los resultados arrojados a estas pruebas se identifican cuatro  casos depresivos.  Por lo tanto los jóvenes que se encuentran con un trastorno depresivo y que fueron identificados dentro de la valoración se les aplican posteriormente una entrevista para el reforzamiento de la misma.  

La depresión se define como un estado de ánimo triste, con pérdida  de interés o capacidad para sentir placer por situaciones que antes le producían, pérdida de confianza en sí mismo y un sentimiento de inutilidad.  La depresión tiende a ser episódica, esto significa que puede desaparecer y regresar en periodos de total recuperación. Cuando la tristeza persiste o aparece de manera espontánea sin ninguna razón y produce un obstáculo en el vivir diario estamos ya en presencia de un estado depresivo. Existen cuatro tipos de depresión: depresión endógena o genética, depresión sintomática, depresión neurótica o psicógena y depresión situacional.

Se puede observar que los entrevistados arrojaron ciertas vivencias en el transcurso de su vida en diferentes aspectos como lo es en el ámbito biológico, cognitivo, emocional e interpersonal. Estas vivencias se clasificaron por categorías y grupos de acuerdo a los problemas que se van enfrentando y al proceso de crecimiento físico y psicológico de los adolescentes; en primer lugar los alumnos mencionan todas las experiencias vividas tanto buenas como malas con familiares amigos compañeros de escuela y maestros.  Todas estas experiencias son las que afligen a los jóvenes y los lleva a una depresión.

       Las dificultades a las cuales ellos se enfrentan día con día  es en cuanto a la enseñanza, manifiestan que tienen o sufren ciertas dificultades al comprender ciertos textos o ciertas materias por el desinterés de ellos mimos.  Por otro lado agregan que sus padres también son personas  irresponsables porque no ponen empeño o no tienen el cuidado hacia ellos  en diferentes aspectos de su vida, por ejemplo: uno de los jóvenes entrevistados expresa que le gustaría llevarse con sus papas para por lo menos contarles las cosas que le suceden en la escuela, en la calle o bien sus amigos.  Solo uno es quien manifiesta que se lleva más o menos con su mama pero que no le tiene la suficiente confianza como para contarle todo, que solo le cuenta lo que cree conveniente; sin embargo agrega que le gustaría  mejorar la poca relación que existe entre ellos pero que se le dificulta.  En cambio otro comenta que la relación que existe con su padre es escasa porque cuando quiere entablar alguna conversación con él se siente ignorado o rechazado  lo dejan hablando solo, y por lo tanto eso es molesto para el joven, entonces dice que ya no hace el menor intento de iniciar alguna conversación con su padre; como es normal el joven vive en su casa dice que algunas veces ve a sus papas y otras no, y hace como si nada estuviera sucediendo pero que es molesto para él. 
       Los jóvenes entrevistados se consideran amables con ciertos valores que les han inculcado en casa como: el respeto, la tolerancia, la solidaridad etc.  En cuanto a lo académico no les ha ido tan bien pues se quejan de materias un poco complicadas, como ya se ha venido mencionando anteriormente, también expresan que tienen cierta dificultad de entender o comprender algunos textos; además que no se consideran inteligentes, porque cuando expresan sus opiniones en horas de clase se sienten incómodos o más que nada inseguros de sus propias opiniones pensando que sus compañeros  se van a burlar, creen que no deberían de opinar en clase porque solo dicen cosas absurdas porque algunos de sus compañeros lo expresan de esa forma, dicen que no directamente pero si indirectamente, además ellos mimos han manifestado que su cerebro no está al cien, porque no le ponen empeño en lo que realizan, algunos consideran que se comportan como niños, que son flojos, que nos les importa nada y que no logran concentrarse o se les dificulta demasiado hacerlo.
      En cuanto a las situaciones que ellos  consideran  más agradables de su vida ha sido convivir con la familia y con los amigos, para algunos fue ingresar al bachillerato, para otros los momentos que han convivido con sus amigos en tiempos pasados como en la secundaria, platicar de cosas agradables contando chistes, haciendo  bromas etc.
        La mayor parte de los jóvenes entrevistados  han admitido que han tomado o consumido bebidas embriagantes, como también uno de ellos admite como peor momento de su existencia haber caído en el vicio del alcohol, algunos por haber estado enamorados y no haber sido correspondidos y otros por problemas familiares, o por no sentirse comprendidos.
       Todos los entrevistados coinciden que  las situaciones que más les entristece es no llevarse o no tener confianza a sus papas y hermanos por temor a ser rechazados. Dicen que desearían llevarse con sus padres para  platicarles las experiencias o las cosas que ellos viven o que realizan para poder recibir algunas opiniones o consejos de parte de ellos.
        Pues en realidad son pocas las situaciones que les alegra, por ejemplo: convivir con los amigos, otra de las situaciones que más les alegra es  lograr algo que ellos se propongan, otros, convivir con su familia aunque consideran que es muy escaso.
       Todos los jóvenes que aplicaron la entrevista expresan no tener confianza a sus papás, y solo una minoría dice que se lleva con su mamá, con lo que respecta al sexo consideran que las únicas personas que pueden tener relaciones sexuales son las personas casadas  o adultas que ya tienen un trabajo fijo o que son ya responsables.
De lo anterior se observa que debido a la falta de atención por parte de los padres hacia los hijos y el desconocimiento que los padres tienen de los procesos de la adolescencia los jóvenes tienden a deprimirse sin que los padres ni los maestros se den cuenta, pero principalmente los padres de familia. Entre los tipos de depresión que podemos encontrar son las ya mencionadas anteriormente y la que más se enfoca a nuestro entorno es la depresión situacional. 

Comentarios