Masculinidades y el trabajo con varones gay en zonas indígenas


Por Saúl Miranda Ramos
y Nayely J. García Ramírez

La práctica de la Psicología Comunitaria se ha desarrollado desde muy diversos frentes; en muchos de los casos para subsanar los efectos de la exclusión social de ciertos grupos. En los últimos años se ha luchado por los derechos de la comunidad Lésbico-Gay-Bisexual-Transexual-Transgénero- Travesti-Intersexual (LGBTTTI) y muy a pesar de los grandes logros obtenidos aún queda una gran deuda por saldar. Para el caso de las personas de la comunidad gay en los pueblos indígenas de México, muy poco se ha discutido y mucho menos se ha abordado desde la praxis. Sin embargo, el trabajo comunitario presentado en el programa de radio Varones en la Intimidad revela una forma de abordaje y los efectos en las potencialidades de varones indígenas gay desde una mirada de la Psicología Social Comunitaria.

Los cimientos del abordaje presentado se encuentran en el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) de Santiago de Chile, cuando en el año 2009 ingresa Saúl Miranda Ramos a ofrecer psicoterapia dirigida a personas de la diversidad sexual en esa misma Ciudad. Inicialmente se trabajó desde un prisma estructural de terapia familiar. Conforme avanzó el tiempo se miró a manera de alternativa la psicoterapia fundamentada en la teoría crítica como una acertada intervención en la comunidad LGBTTTI; muy en específico me refiero a la Terapia Narrativa.

Un segundo momento es el espacio generado para la planeación y puesta en marcha de un Encuentro Estudiantil en una Universidad del Estado de Puebla. En el Encuentro, la participación de chicos y chicas gay (además de heterosexuales) provenientes de comunidades indígenas se reúnen para la toma de decisiones de este evento académico. Un dato detectado es el alto grado de participación social de los y las chicas gay tanto en su comunidad como en espacios alternativos de creación que, finalmente, resulta en transformación social.

No menos importante es el trabajo realizado en el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Ciudad de Puebla quien, financiado por el Fondo Mundial, se implementa un programa de prevención del VIH en hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Desde esta organización se han realizado intervenciones de promoción del uso del condón en comunidades como Cuetzalan, Ayotoxco, Teziutlán, Atlixco y la Ciudad de Puebla. Este espacio fortalece las habilidades de autocuidado de varones gay al recibir información y preservativos gratuitamente.

Conforme estas actividades recorrieron su cauce, nuevas preguntas se formularon de manera que se dio origen a una Investigación acerca del cómo jóvenes indígenas gay afrontan situaciones traumáticas. Esta pesquisa se basa en ideas de Michael Foucault aplicadas a la Terapia de manera que se buscan los discursos subyugados de los chicos con el fin de de-construir los discursos hegemónicos  en la historia de los entrevistados y, por tanto, en la sociedad. Para ello se entrevistaron a chicos del Estado de Oaxaca y Puebla en el año 2012 y se presentarán los resultados en el Congreso Internacional de Psicología Social en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Basado en intervenciones para desarrollar nuevas y diferentes formas de vivir las masculinidades, hubo un acercamiento al proyecto “Nahuas y Saharahuis” en Cuetzalan, Puebla donde se trabajó un taller que promovió algunas prácticas para vivir en formas alternativas de masculinidad y alejándose de la masculinidad hegemónica. En estos talleres se realizaron actividades, de manera presencial y online desde Cuetzalan hacia el Sahara, dirigidas principalmente a jóvenes.

En la actualidad se desarrolla un proyecto alternativo denominado “Psitius: Arte, Cultura y Desarrollo Humano” en la Ciudad de Puebla. En este lugar se gestan actividades culturales dirigidas a la comunidad LGBTTTI tales como Talleres de animación a la lectura, Cine debate, Ciclos de lectura gay, Tango Queer, Salsa Queer, psicoterapia respondiendo a las necesidades de la comunidad gay y una cena de gala para celebrar el día del amor y la amistad en este 2013.

Como hemos visto, se ha llevado a cabo toda una serie de actividades organizadas para, con y desde chicos y chicas gay en continua interacción con personas heterosexuales. De esta manera, hemos estado generando diferentes formas de relación en diaria convivencia y respeto. Con ello creemos que aportamos de manera holística al desarrollo de personas gay y a la disminución de la homofobia en personas heterosexuales – sobre todo en algunos varones-. Este mismo recorrido fue presentado en el programa de radio Varones en la Intimidad conducido por Cirilo Rivera García a través de www.sabersinfin.com. Las acciones comunicadas nos dejan ver abordajes y efectos en las potencialidades de varones indígenas gay desde una mirada Crítica de la Psicología Social Comunitaria.


Comentarios