Saúl Miranda Ramos

Semblanza
Saúl Miranda Ramos
saulmirandaramos@gmail.com
2012



Mi nombre es Saúl Miranda Ramos, nací el 26 de Abril de 1982 en México D.F., mi nacionalidad es mexicana, mi domicilio se encuentra en Tzicuilan, Cuetzalan, Puebla desde hace 23 años. Estudié la Maestría en Psicología Comunitaria en la Universidad de Chile, asimismo soy titulado como Especialista y Máster en Animación Sociocultural (ASC) e Intervención Socioeducativa por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España e hice la Licenciatura en Psicología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Actualmente laboro como Asesor Académico en la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla (UNIDES) en el Campus de Cuetzalan donde, además, asesoro tesis de licenciatura. Otras de mis actividades actuales consisten en trabajar como psicoterapeuta en el Hospital de Medicina Tradicional Talkampatapajtia (Lugar donde se cura) además de colaborar en el Fondo Mundial de Prevención del VIH a través del Observatorio de Derechos Sexuales de la Ciudad de Puebla y me encuentro aceptado por “Camp Leaders in America” en Camp Tommy Fresh Air Fund de Nueva York para desarrollarme como Camp Counselor en el verano 2012.
A lo largo de mi  trayectoria profesional me he encontrado con momentos donde el esfuerzo, la dedicación, el trabajo y el estudio han tenido que ser tremendamente fuertes para afrontar problemas económicos, sociales, familiares y personales. Ha sido un constante caminar sin detención y así seguirá siendo hasta cumplir mis metas de vida. Me interesa seguir creciendo en lo humano, académico y profesional; el Premio a la Juventud en la distinción Logro Académico podrá abrirme puertas hacia Instituciones Educativas y laborales tanto en México como en el extranjero. Pretendo desempeñarme profesionalmente en mi país y colaborar en el desarrollo de aquellos/as que se encuentren en riesgo de exclusión social. Al mismo tiempo, me interesa invitar a otros jóvenes a seguir el camino con rumbo al saber y al compartir. Obtenido el Premio colocará mi presencia y mis palabras en un lugar en el que  pueda yo ayudar a otros jóvenes a conducirse hacia el éxito académico y el bienestar compartido. Reconozco que aceptar el Premio implica una enérgica responsabilidad pública frente a mis co-etáreos; estoy decidido a emprender este viaje, “Lo haré con gusto”.
Yo, Saúl Miranda Ramos, he realizado estudios superiores y de posgrado en diversos países como Chile, España, México y Estados Unidos. He trabajado como profesor desde 2000, como profesor Universitario desde 2006 y como psicoterapeuta desde 2009. Adicionalmente laboro como asesor de tesis e interventor en el Fondo Mundial de prevención del VIH. Pasaré el verano de 2012 como Camp Counselor en Nueva York (USA). He recibido reconocimiento del Gobernador de Arkansas (USA), el Premio Estatal a la Juventud de Puebla, de la Dirección de Atención a la Juventud Cuetzalteca, y del Instituto Mexicano de la Juventud. He sido seleccionado por la BUAP para representarla a nivel nacional y para participar con una publicación importante. Como investigador he implementado trabajos en temas de Educación Superior y Comunidades Rurales e Indígenas, además de asesorar investigaciones de jóvenes con las cuales construí un libro. He organizado eventos académicos, participado como profesor invitado y capacitador, publicado artículos científicos, presentado conferencias, ponencias, talleres, clases, y colaborado en ONG´s en Uruguay, Argentina, México, Perú, Chile, España, India y Estados Unidos. Mis aspiraciones son Estudiar un Ph en Terapia Narrativa en Australia volver a México, pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores, ser catedrático de la UNAM y fundar una Organización para la enseñanza y la práctica de la Psicología a favor de las personas que viven en riesgo de exclusión social.
En 2011 fui reconocido y nombrado “Arkansas Traveler” por el Gobernador de Arkansas (USA) por logros distinguidos, en este mismo año recibí el “Premio Estatal a la Juventud” por Logro Académico otorgado por el Gobernador del Estado de Puebla (México) a través del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), asimismo la Dirección de Atención a la Juventud Cuetzalteca (DAJUC) me reconoce como joven destacado en lo académico e interventor de desarrollo social. El Instituto Mexicano de la Juventud me otorga Reconocimiento por participar en el Premio Nacional a la Juventud Indígena 2007 en la rama Educación, Preservación y Desarrollo Cultural.
En 2012 fui elegido Becario para tomar el Taller de Preparación para estudiantes indígenas interesados en cursar un Postgrado en Estados Unidos ofrecido por COMEXUS Fulbright-García Robles, en 2008 fui elegido, por concurso, Becario del International Fellowship Program (IFP) de la Fundación Ford (FF) para realizar estudios de Posgrado proceso del que resulté uno de los 23 seleccionados de 300 postulantes en México, en 2007 fui seleccionado por la Fundación W. K. Kellogg para tomar el curso-taller Jóvenes Líderes Indígenas a través del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. He sido becario del Programa de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas (PAAEI) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la BUAP y la FF; del Programa Nacional de Becas de Educación Superior (PRONABES) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
En 2006, la BUAP me selecciona entre investigadores, coordinadores, estudiantes y egresados, basándose en los proyectos galardonados y apoyados por la ANUIES a fin de presentar una ponencia en el II Foro de Servicio Social en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Así mismo, la BUAP me selecciona para publicar la memoria de mi Servicio Social en el Libro “Programas Exitosos del Servicio Social Comunitario”.
Realicé una Estancia de Investigación con la Dra. María Victoria Pérez de Guzmán Puya en la Universidad Pablo de Olavide de España en 2010, realicé estudios de Inglés durante el verano de 2011 en la Universidad de Arkansas en los Estados Unidos, en 2009 fui alumno del Instituto Chileno Norteamericano en Santiago de Chile, en 2010 del Instituto Angloamericano de Puebla y de 2003 a 2005 del PAAEI de la BUAP y la FF. He impartido Clases de inglés en Casa de Cultura de Cuetzalan, la Presidencia de Tzicuilan, el Instituto de Computación Aplicada Quetzal y la UNIDES.
Desarrollé la investigación “Análisis de un Proceso de Aprendizaje Dialógico en Estudiantes Universitarios que participan de la Organización y Ejecución de un Proyecto Socioeducativo a partir de sus Discursos y Prácticas” con la cual me titulé como Maestro, “Jóvenes Investigadores Indígenas; Procesos e Identidades” me dio con honores el título de Máster mientras que “Inserción Profesional de Estudiantes Indígenas” me permitió recibir el título de Especialista. Otros de mis trabajos de investigación están enmarcados en las temáticas de Educación Superior y su relación con las comunidades rurales mexicanas, el ejercicio de la Ciudadanía, el estrés y la política pública sostenible. He realizado trabajos de investigación sobre la deconstrucción de la heteronormatividad, el liderazgo situacional, marketing, Intervención en Crisis y una Escala Actitudinal. Como director de tesis he guiado 4 Investigaciones a nivel licenciatura y en la actualidad me encuentro asesorando 10 tesis más.
Como docente me he desenvuelto como Asesor Externo y Académico de la UNIDES en Puebla, Cuetzalan y Yaonáhuac. En Cuetzalan he sido docente en el Centro Náhuatl de Educación Superior Cuauhtlatoatzin y en el CBTis 242. He laborado como Asesor en el Instituto Nacional y Estatal para la Educación de Adultos (INEA-IEEA), como profesor de Preparatoria Abierta en el Centro Comunitario de Educación Integral CECODI-ALAMOS en la Ciudad de Puebla y como Instructor Comunitario de CONAFE. Además, me desempeñé como psicoterapeuta en el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile y en el Sistema DIF Municipal en Cuetzalan, Puebla. He colaborado con la Radiodifusora XECTZ la Voz de la Sierra Norte como productor y Locutor del Programa de Radio “Las y los Jóvenes en la Radio”.
Como académico he organizado eventos como la mesa de discusión “Ciudadanía desde Contextos Universitarios”, el Primer Encuentro Académico Estudiantil Intercampus de la UNIDES, el Coloquio “Intervención en crisis; un caleidoscopio de abordajes” en la Universidad de Chile y el Primer Ciclo de Conferencias “Métodos Anticonceptivos, Píldora de Emergencia y Aborto”. También ha participado como capacitador en las “Jornadas para el desarrollo de Proyectos Sociales y Educativos” dirigido a Docentes, Administrativos y Directores de los 17  Campus de la UNIDES.
Se subrayan actividades docentes en diversas Universidades extranjeras. En la Universidad de Chile colaboré en el Diplomado de Intervención Comunitaria, participé como ayudante del Profesor Titular Mtro. Germán Rosas Ossandón además de impartir clases en la Licenciatura en Psicología y Terapia Ocupacional. En España ofrecí una Charla-Conferencia en el curso de formación Especializada en Acción Socioeducativa en la Universidad Pablo de Olavide, al mismo tiempo brindé la conferencia Rituals, Everyday Plants and Drugs Situation in Latin America dirigida a estudiantes de España, Alemania, Lituania, Holanda y organizada por Tampere University of Applied Sciences.
Como capacitador impartí un seminario de Tesis. Implementé los talleres Atención Psicoterapéutica a personas LGBTTTI; Noviazgo, Género y Violencia; Autoestima; Sexualidad Humana; Conscientización sobre la realización del Papaicolaou y desarrollo de creatividad. También impartí las conferencias “Introducción al Psicoanálisis”, “Liderazgo y Juvenil”; y “Jóvenes, Sexualidad y Derechos”.
He implementado Programas de ASC y educación Popular en la UNIDES donde promoví la gestión de desarrollo humano, profesional, académico e institucional de 2006 a 2009. Los programas mencionados ofrecen resultados apreciados por la rectoría de la Universidad y por estudiantes pues muestran cómo un grupo de estudiantes indígenas se organizó a partir de su auto-reconocimiento y conscientización. Promoví una serie de acciones académicas para el fortalecimiento de su formación como psicólogos, lograron colocarse como profesionales a nivel internacional al exponer y publicar, con gestiones propias, en un foro latinoamericano en Uruguay. Miembros del grupo lograron realizar tesis para titularse además de formular un curso-taller para capacitar a los profesores y directores de su propia Universidad en la metodología utilizada en su formación. Finalmente lograron ser contratados por la Universidad para trabajar como profesores con otros estudiantes indígenas de diversos campus UNIDES en el Estado de Puebla.
En la actualidad me encuentro trabajando en la edición de mi libro “Investigaciones Científicas de Jóvenes Mestizos, Náhuas y Totonacos de la Sierra Nororiental de Puebla” obra que alberga 17 trabajos de tesis de licenciatura asesoradas, Conferencias y 8 Proyectos de intervención Social más tres investigaciones que desarrollé en temas Educativos y Sociales.
Tengo en proceso de publicación el artículo “Intervención en Crisis para y con la comunidad; Algunas Reflexiones” en la Universidad de Chile. También, en proceso de publicación se encuentra “Una Experiencia en Animación Sociocultural Situada en un Contexto Universitario Rural” en la Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social de Madrid, España. Mis publicaciones consolidadas son “Comunidades en Constante Transformación” donde aparezco como editor y, además, presento el artículo “Experiencia de Jóvenes Estudiantes Indígenas de la UNIDES, Puebla México; Una Aproximación Construccionista”. Así mismo cuento con las publicaciones “Obstáculos para que un Indígena Mexicano llegue a ser Profesionista Universitario y Recursos para Superarlos” y “Animación a la Inserción Profesional con Jóvenes Indígenas de la UNIDES en México” a través de Signo, Centro Interdiciplinario de Uruguay. Finalmente cuento con la publicación del “Servicio Social Comunitario en Orientación Educativa para Adolescentes Indígenas de las Comunidades de Cuetzalan Puebla Mediante la Creación de Redes Sociales desde el CBTis 242”.
He presentado trabajos en Conferencias, Ponencias y Congresos: en Signo, Centro Interdisciplinario de la Universidad de la República de Oriente de Uruguay, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la BUAP, en el Centro de Estudios Superiores Kgoyom de Huehuetla, en la Asociación de Cronistas, Historiadores, Narradores de la Sierra Norte de Puebla y el Altiplano, en la UNIDES, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en Universidad Veracruzana. De igual manera me he preocupado por mantenerse en constante capacitación y actualización desde 2002 pues asisto regularmente a congresos, seminarios, cursos, conferencias cátedras, seminarios, talleres y foros tanto en México como en el extranjero.
He participado en el Consejo Consultivo de la Radiodifusora XECTZ La Voz de la Sierra Norte en Cuetzalan, Puebla; en la Red Nacional de Jóvenes Líderes Indígenas, en la Red Nacional de Estudiantes Indígenas. Actualmente participo en la Asociación Masculina de Asesoría y Capacitación A. C. en el Centro de Asesoría y Desarrollo entre Mujeres A. C., en la Dirección de Atención a la Juventud Cuetzalteca y en Psitius: Arte, Cultura y Desarrollo Humano A. C.
En un futuro próximo deseo estudiar un Doctorado en Psicoterapia Narrativa en el Dulwich Center de Adelaide, Australia para regresar a trabajar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que es la Universidad pública de más alto reconocimiento en México; así como en la Universidad Iberoamericana. Pretendo pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, escribir en revistas internacionales de alto impacto, tanto en inglés como en español, escribir libros, impartir conferencias en Congresos y Seminarios alrededor del mundo, ser un representante de la Psicología Social Comunitaria con aplicaciones terapéuticas en México, pertenecer a sociedades Internacionales y fundar una Organización No gubernamental que se enfoque a la enseñanza y práctica de la Psicología en beneficio de poblaciones que viven en  situaciones de riesgo de exclusión social. En definitiva, hacer aportaciones a la Psicología y a las Ciencias Sociales, sobre todo en el ámbito de la Psicoterapia desde contextos comunitarios y colaborar en el Avance de la Psicología a nivel mundial.
Es así como muestro mi trayectoria académica como joven Maestro que con esfuerzo y dedicación he logrado formarme como un profesional y académico. Considero que mi historia y acciones invitan a la juventud a seguir mi sendero en el mundo del saber y del compartir experiencias con ética y compromiso social.

Comentarios

Publicar un comentario